El día 17 de julio de 2012,  la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), hizo público el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99’99% de probabilidad la existencia del Bosón de Higgs, conocido popularmente como la “partícula de Dios”.

Ante un auditorio abarrotado, el CERN confirmó el descubrimiento de la partícula que completa el Modelo Estándar de la Física. Dentro del auditorio se encontraba Peter Higgs, el hombre que en 1964 predijo la existencia de esta partícula,

Los portavoces de CMS y ATLAS, los dos mayores experimentos del LHC (Gran Colisionador de Hadrones), Joe Incandela y Fabiola Gianotti, confirmaron que durante el año 2012 se obtuvieron datos que dejan poco, o ningún, lugar a dudas sobre la existencia de la partícula que la teoría considera responsable de la masa de todas las demás partículas y sin la que el Universo, sencillamente, no existiría tal y como lo conocemos.

Ambos equipos (más de siete mil físicos en total) llegaron a concluir que el bosón de Higgs existe más allá de cualquier duda razonable. Y que se trata, además, del “mismo Higgs” que predice el Modelo Estándar y no de alguna otra variedad exótica.

Según Higgs, existe un campo que permea todo el Universo, y las partículas se mueven a través de ese campo igual que los peces lo hacen a través del agua o un avión a través del aire. Cuanto mayor es la partícula, más resistencia encuentra al moverse.

El bosón de Higgs es el componente fundamental de ese campo, de la misma manera que el fotón es el componente fundamental de la luz. Si la “partícula de Dios” no existiera, tampoco existiría nada material en el Universo.

Tras una larga explicación técnica sobre los métodos, los diferentes canales de búsqueda explorados y los varios tipos de desintegración analizados, Incandela pronunció: “sigma 4,9 combinado de todos los canales”. O lo que es lo mismo, una fiabilidad estadística del 99.99995%. Incandela confirmó así que la masa del Higgs es de 125,3 GeV, justo la que se esperaba. Lo que es más que suficiente para probar la existencia de la partícula más buscada de la historia.

Fuente: Jose Manuel Nieves (5 de julio de 2012). Confirman la existencia del bosón de Higgs. DIARIO ABC, S.L. https://www.abc.es/ciencia/abci-conferencia-cern-boson-higgs-201207040000_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F